Historia del pickleball (Línea del tiempo) (Estudio 2023)

Historia del pickleball: Cronología (Línea del tiempo) | Sitio Oficial FPP.org.es

Caso de estudio sobre la Cronología del deporte de pickleball

Contenido por año:

Cronología

1965

Después de jugar al golf un sábado de verano, Joel Pritchard, congresista del Estado de Washington, y Bill Bell, exitoso hombre de negocios, regresaron a la casa de Pritchard en Bainbridge Island, WA (cerca de Seattle) para encontrar a sus familias sentadas sin nada que hacer.

La propiedad tenía una vieja pista de bádminton, así que Pritchard y Bell buscaron equipo de bádminton y no encontraron un juego completo de raquetas. Improvisaron y empezaron a jugar con palas de ping-pong y una pelota de plástico perforada.

Al principio colocaron la red a una altura de bádminton de 60 pulgadas y volearon la pelota por encima de la red. A medida que avanzaba el fin de semana, los jugadores comprobaron que la pelota rebotaba bien en la superficie de asfalto y pronto bajaron la red a 36 pulgadas.

El fin de semana siguiente, Barney McCallum se introdujo en el juego en casa de Pritchard. Pronto, los tres hombres crearon reglas, basándose en gran medida en el bádminton.

No perdieron de vista el objetivo original, que era ofrecer un juego al que pudiera jugar toda la familia.

1967

La primera pista permanente de pickleball se construyó en el patio trasero de Bob O’Brian, amigo y vecino de Joel Pritchard.

1972

Se formó una corporación para proteger la creación de este nuevo deporte.

1975

El National Observer publicó un artículo sobre el pickleball, seguido de un artículo de 1976 en la revista Tennis sobre «el nuevo deporte de raqueta de Estados Unidos».

1976

Durante la primavera de 1976, el primer torneo de pickleball conocido en el mundo se celebró en el South Center Athletic Club de Tukwila, Washington. David Lester ganó el individual masculino y Steve Paranto quedó en segundo lugar. Muchos de los participantes eran tenistas universitarios que sabían muy poco sobre el pickleball.

De hecho, practicaban con grandes palas de madera y una pelota de plástico del tamaño de una pelota de softball.

1978

Se publicó el libro The Other Raquet Sports (Los otros deportes de raqueta), que incluía información sobre el pickleball.

1982

Pionero del pickleball, Sid Williams comenzó a jugar y organizar torneos en el estado de Washington.

1984

La United States Amateur Pickleball Association (U.S.A.P.A.) se organizó para perpetuar el crecimiento y el avance del pickleball a nivel nacional.

El primer reglamento se publicó en marzo de 1984.

El primer director ejecutivo y presidente de la U.S.A.P.A. fue Sid Williams, que ocupó el cargo de 1984 a 1998. Le siguió Frank Candelario, que mantuvo la actividad hasta 2004.

La primera paleta compuesta fue fabricada por Arlen Paranto, un ingeniero industrial de Boeing. Utilizó los paneles de nido de abeja de fibra de vidrio/nomex que las aerolíneas comerciales utilizan para sus suelos y como parte del sistema estructural del avión.

Arlen fabricó unas 1.000 palas con materiales de fibra de vidrio/núcleo de panal y grafito/núcleo de panal hasta que vendió la empresa a Frank Candelario.

Libro Oficial de Reglas Pickleball (FPP) (portada) | Sitio Oficial FPP.org.es

Libro Oficial de Reglas para Jugar Pickleball

Obtén nuestro libro digital de reglas oficiales que rigen este emocionante deporte. ¡Hazte con tu copia ahora y eleva tu juego al siguiente nivel!

IFP – FEDERACIÓN PROFESIONAL DE PICKLEBALL

1990

El pickleball se juega en los 50 estados.

1992

Pickle-Ball, Inc. fabricaba las pelotas de pickleball en sus propias instalaciones con una máquina de perforación personalizada.

1997

Joel Pritchard ha fallecido a los 72 años. Aunque fue vicegobernador del estado de Washington de 1988 a 1996, probablemente sea más conocido por su relación con el nacimiento del pickleball.

1999

El primer sitio web de pickleball en Internet, Pickleball Stuff, se lanzó y proporcionó a los jugadores información, equipamiento y productos.

2001

El juego del pickleball se introdujo por primera vez en las Olimpiadas de Mayores de Arizona gracias a los esfuerzos de Earl Hill. El torneo se jugó en el Happy Trails RV Resort en Surprise, AZ y atrajo a 100 jugadores.

Fue el evento más grande que se había jugado hasta ese momento. En los años siguientes, el evento creció hasta casi 300 jugadores.

2003

En la página web de Pickleball Stuff hay 39 lugares conocidos para jugar en Norteamérica. Esto representa 10 estados, 3 provincias canadienses y unas 150 pistas individuales.

El pickleball fue incluido por primera vez en los Huntsman World Senior Games, que se celebran cada año en St. George, Utah, durante el mes de octubre.

2005

Se estableció una nueva corporación para el deporte como USA Pickleball Association (USAPA). Mark Friedenberg fue nombrado el primer presidente de la nueva USAPA y la primera Junta Directiva incluía:

  • Vicepresidente – Steve Wong
  • Secretario – Fran Myer
  • Tesorera – Lela Reed
  • Consejero General – Phil Mortenson
  • Reclamaciones – Phil Mortenson
  • Marketing – Erne Perry seguido por Pat Carroll en marzo de 2006
  • Afiliación – Carole Myers
  • Relaciones Nacionales/Internacionales y Programa de Embajadores – Earl Hill
  • Boletín – Jettye Lanius
  • Calificaciones y clasificaciones – Mark Friedenberg
  • Reglas – Dennis Duey
  • Torneos – Barney Myer
  • Formación – Norm Davis
  • Webmaster – Steve Wong

Steve Wong (ex Webmaster de la USAPA) creó el primer sitio web de la USAPA que se puso en marcha en marzo. La actividad del sitio web siguió aumentando a medida que la popularidad del pickleball crece y las características del sitio web aumentan.

La USAPA se convirtió en una corporación sin ánimo de lucro el 1 de julio. La USAPA cooperó con varios sitios web para que suspendieran sus enlaces de Lugares para Jugar y consolidaran todas sus entradas en la base de datos de la USAPA creando una única fuente confiable para que los jugadores encuentren sitios para jugar. Hoy este sitio web es: places2play.org

2006

Uno de los fundadores de este deporte, Bill Bell, fallece a los 83 años.

2008

El Comité de Reglas de la USAPA, encabezado por Dennis Duey, publicó el (1) Libro de Reglas de Torneos Oficiales de la Asociación de Pickleball de EE.UU. – Revisión: 1 de mayo de 2008.

El pickleball fue incluido por primera vez en la National Senior Games Association (NSGA). Ahora hay 420 lugares para jugar en Norteamérica, como se indica en el sitio web de la USAPA. Esto representa 43 estados y 4 provincias canadienses y alrededor de 1500 canchas individuales. Esto no tiene en cuenta los lugares que están añadiendo pistas en casas particulares.

El programa Good Morning America de la cadena ABC emitió un segmento en directo sobre el pickleball que incluía una breve demostración. Esta fue la primera exposición de este deporte en los medios de comunicación.

2009

El primer Torneo Nacional de la USAPA para jugadores de todas las edades se celebró en Buckeye, Arizona, del 2 al 8 de noviembre de 2009. El torneo atrajo a casi 400 jugadores de 26 estados y varias provincias canadienses.

La USAPA establece el Programa de Subvenciones para ayudar a los jugadores a crear nuevas sedes para nuevos jugadores. A finales de 2013 el programa ha contabilizado más de 1.400 nuevas sedes.

2010

Para ayudar a fomentar el crecimiento del deporte a nivel internacional, la USAPA estableció la organización de la Federación Internacional de Pickleball (IFP) y su correspondiente sitio web (ifpickleball.org).

2013

En enero, Justin Maloof se incorporó a la USAPA como su primer Director Ejecutivo a tiempo completo. La USAPA comienza el año con un récord de 4.071 miembros.

La USAPA renueva su marca con un nuevo logo y un esquema de colores rojo, blanco y azul que es más consistente con otros organismos nacionales de deportes de EE.UU.

2014

La USAPA lanzó un nuevo sitio web más fácil de usar. Lanzamiento de Pickleball Channel, que se convierte en el primer grupo mediático profesional de este deporte.

2015

La USAPA supera los 10.000 miembros por primera vez. El primer retiro de embajadores de la USAPA se celebró en Tahoe City, California. Según la Sports and Fitness Industry Association (SFIA), ahora hay algo más de 2 millones de jugadores de pickleball.

La USAPA y la autora Mary Littlewood colaboran con la editorial Human Kinetics para producir un nuevo libro de pickleball para principiantes titulado (2) Pickleball Fundamentals, Master the Basics and Compete with Confidence. Después de 6 años en Buckeye, AZ, la USAPA traslada los Campeonatos Nacionales de la USAPA a Casa Grande, AZ.

El número total de canchas por Places2Play sigue creciendo y supera las 10.000 canchas y termina el año con 12.800 tanto en canchas interiores como exteriores.

2016

La USAPA informa que ahora tiene más de 17.000 miembros. La USAPA crea un programa nacional de certificación de árbitros. Se lanza la revista Pickleball Magazine, la primera publicación profesional impresa y digital a todo color.

Los miembros de la USAPA reciben una copia digital gratuita y un descuento en la suscripción por correo. Los primeros Campeonatos de Pickleball del US Open se celebraron en Naples, FL e incluyeron la primera transmisión nacional de pickleball en CBS Sports Network.

Más de 4.600 lugares aparecen ahora en Places2Play. La USAPA elige al Hospital de Investigación Infantil St. Jude como su socio benéfico nacional. Se crea la Super Senior International Pickleball Association (SSIPA) que se asocia con la USAPA y sanciona todos sus torneos.

2017

El grupo de embajadores voluntarios de la USAPA supera los 1.500. Places2Play refleja casi 5.900 lugares. La USAPA amplía el número de regionales de la USAPA de 8 a 11.

La USAPA y la Asociación Americana de Constructores de Deportes (ASBA) se asocian para ser coautores del primer libro oficial de construcción de pickleball para la industria del deporte. (3) Pickleball Courts – a Construction & Maintenance Manual (Canchas de Pickleball – Manual de Construcción y Mantenimiento) proporciona información técnica detallada para la construcción adecuada de canchas e instalaciones de pickleball.

La USAPA y la Asociación Internacional de Profesionales de la Enseñanza del Pickleball (IPTPA) lanzaron un Salón de la Fama del Pickleball. Los miembros inaugurales fueron Joel Pritchard, Barney McCallum, Sid Williams, Arlen Paranto, Mark Friedenberg y Billy Jacobsen. Con más de 1.300 jugadores, los Campeonatos Nacionales de la USAPA establecen un récord de participantes y, por primera vez, un segmento de 2 horas del evento se transmite a una audiencia nacional en CBS Sports Network.

El número de miembros de la USAPA se duplica en dos años y alcanza los 22.000 en diciembre.

2018

Los miembros de la USAPA superan los 30.000. El número total de canchas por ubicaciones de Places2Play es de casi 7.000 y hay casi 21.000 canchas conocidas en todo Estados Unidos. La USAPA se asocia con Pickleballtournaments.com para producir y lanzar las primeras clasificaciones de jugadores de torneos basadas en resultados (UTPRs).

La USAPA se asocia con el recién formado Registro Profesional de Pickleball (PPR), una subsidiaria del Registro Profesional de Tenis (PTR). Durante los primeros 6 meses, el PPR certifica a más de 1.000 nuevos instructores de pickleball.

Los miembros de la USAPA Jennifer Lucore y Beverly Youngren son coautores y publican el primer libro histórico del deporte, (4) Historia del Pickleball, ¡Más de 50 años de diversión! USA Pickleball se asocia con Desert Champions, LLC con un acuerdo de varios años y traslada los Campeonatos Nacionales al mundialmente conocido Indian Wells Tennis Garden en Indian Wells, CA.

Las inscripciones para los Campeonatos Nacionales de Pickleball de EE.UU., con la nueva marca Margaritaville, se disparan hasta superar los 2.200 participantes. El evento contó con más de 17 horas de contenido transmitido en vivo a una audiencia nacional en ESPN3 y un segmento de 1 hora emitido a nivel nacional en ESPNEWS.

El evento también proporciona la mayor bolsa de dinero en efectivo (75.000 dólares) en la historia del deporte.

El equipo de Facebook de la USAPA transmitió varios partidos en directo de los Campeonatos Nacionales en Facebook y tuvo un alcance total de más de 1,5 millones de espectadores. Los miembros del Salón de la Fama del Pickleball fueron Earl Hill, Fran Myer y Robert Lanius.

2019

La Asociación de Pickleball de EE.UU., como parte de la agenda de crecimiento, añade varios nuevos miembros del personal, incluyendo puestos clave en Marketing y Comunicaciones, Competición y Oficios, Programas de Recreación y Servicios para Miembros.

El informe de 2019 de la Sports Fitness Industry Association indica que el pickleball sigue siendo uno de los deportes de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, ya que los participantes alcanzan los 3,3 millones. El último de los tres fundadores de este deporte, Barney McCallum, ha fallecido a los 93 años.

El Campeonato Nacional de Pickleball Margaritaville USA pone un mayor énfasis en los espectadores y en la experiencia de los mismos. Se colocó una sala VIP y pantallas de vídeo en directo justo fuera de la pista del estadio, donde los aficionados podían disfrutar de la acción desde las zonas de comida y bebida.

El evento atrajo a casi 28.000 aficionados. Los miembros del Salón de la Fama del Pickleball fueron Dan Gabanek, Jennifer Lucore, Enrique Ruiz y Steve Paranto. La USAPA llega a casi 40.000 miembros al final del año, una tasa de crecimiento del 1.000% desde principios de 2013.

Guía de Reglas para aprender a jugar Pickleball (FPP) (portada) | Sitio Oficial FPP.org.es

Guía sobre las Pautas para Jugar Pickelball

Descarga gratuita de esta guía sobre las principales pautas autorizadas para jugar pickleball. ¡Comienza el juego ya mismo, que es hora de divertirse!

IFP – FEDERACIÓN PROFESIONAL DE PICKLEBALL

2020

La USAPA ha cambiado su nombre por el de USA Pickleball, alineándose de forma más coherente con otros organismos deportivos de Estados Unidos y con nuestros Campeonatos Nacionales de Pickleball. El relanzamiento de la marca también incluye un nuevo y moderno logotipo y una página web actualizada.

El nuevo nombre, el logotipo y el sitio web están diseñados para fortalecer la imagen mundial de USA Pickleball como la organización oficial de pickleball en los Estados Unidos.

2021

Se funda la organización sin fines de lucro conocida como Federación Profesional de Pickleball (FPP), encargada de orientar y apoyar a los jugadores de pickleball de América Latina.

2023

Actualmente la USAPA, la IFP & FPP están a la espera de una respuesta positiva por parte del COI, para que el pickleball sea aprobado y reconocido como deporte olímpico.

¡Gracias! y recuerda que si haces deporte, elige Pickleball y manten tu cuerpo saludable siempre…

Fecha de actualización: 4 de junio, 2023.

Fecha de publicación: 30 de julio, 2021.

Robbie Flores (Escritor, administrador y Consultor SEO)| Sitio Oficial FPP.org.es Autor: Robbie Flores
Escritor, administrador y Consultor SEO de FPP.org.es
Apasionado del bello deporte del Pickleball, aporta su conocimiento a este sitio web para mejorarlo con el propósito de ayudar a las personas novatas, deportistas entusiastas, semi profesionales, profesionales y cualquiera que tenga la intención de aprender a jugar pickleball o simplemente mejorar su calidad de vida practicando este deporte.

Menciones y agradecimientos de fuentes y referencias:

NOTA: Todo el contenido publicado en FPP.org.es es original y exclusivo de este sitio web. Los reglamentos oficiales sobre las reglas de juego, medidas de cancha y materiales de los sets para jugar pickleball fueron traducidos al idioma español desde las fuentes oficiales como USA Pickleball e IFP (Federación Profesional de Pickleball), recabamos y organizamos datos relevantes y noticias, siempre respetando y dando crédito a las fuentes y referencias mencionadas en la lista. © Todos los derechos reservados.

Fuentes y referencias:

  • Wikipedia contributors. (2023). Pickleball. En Wikipedia. Recuperado 4 de junio de 2023, de https://en.wikipedia.org/wiki/Pickleball

Imágenes: Imagen destacada y capturas de pantalla creadas, diseñadas o modificadas por el autor. 4, 06, 2023.

FAQ – Preguntas frecuentes

Relacionados:

Gracias por visitar FPP.oeg.es, por favor, regálenos un comentario para poder ayudarlo y podamos seguir mejorando…

  1. Buenos días he visto que hay palas de Pickleball con agujeros y me gustaría saber si están homologadas para poder…

  2. Buenos días, somos el CEIP Ntra Sra de Lourdes de Torrelodones y vamos a dar a conocer el Pickleball a…

  3. El oponente contesta la bola pero antes golpea el suelo, es buena la contestación, saludos

  4. Desde el club natació montjuic, nos gastaría invitarles a la apertura de nuestras pistas de pickleball

  5. Buenas tardes, Nos gustaría ver la posibilidad de montar una pista de Pickelball en Islas Canarias. Nos podrían indicar por…

  6. Hola, quería saber si la superficie de las paletas, pueden estar cubiertas de corcho o goma Eva ( reglamentariamente). Desde…

  7. Buenos días. En vuestro artículo habla como legal el saque de bolea (sin que bote) y hace pocos años se…

Escriba sus comentarios, dudas o sugerencias aquí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio